La nueva asociación de docentes que busca ser alternativa al Colegio de Profesores
Un grupo de docentes distanciados del principal gremio del magisterio armó la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), la que espera incidir en el debate público por la educación.
La crisis del sistema educativo por la pandemia de COVID-19 profundizó el antagonismo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Colegio de Profesores, la principal asociación gremial del magisterio en todo el país.
El rechazo constante de la entidad presidida por Carlos Díaz al retorno a las clases presenciales formó una grieta que se agrandó con el veto supresivo presentado por el Gobierno a una ley que, entre otros puntos, frenaba los despidos a los docentes mal evaluados. El conflicto derivó en una paralización y una marcha nacional realizada el 13 de octubre pasado.
Aunque el Colegio de Profesores es el órgano más visible de los maestros también existen otras entidades, que están más distanciadas de las visiones de la entidad, que por décadas ha estado dominada por dirigentes militantes de colectividades de izquierda que han cuestionado el modelo educacional actual.
Hace algunos meses se anunció la formación de la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), entidad conformada por diversos profesionales de la educación, quienes dicen sentirse “poco representados” por los planteamientos del órgano colegiado.
Aunque niegan calificarse como una “competencia” del Colegio de Profesores, los integrantes de la agrupación -que está reuniendo adherentes para poder legalizarse como gremio- afirman que buscan incidir en el debate, por lo que intentarán exponer sus ideas ante el Gobierno y la Convención Constitucional.
La falta de representación
José Luis Velasco, profesor de Historia y Geografía, es el coordinador de la Aseduch. En conversación con EL DÍNAMO, el maestro expresó las motivaciones que tiene él y el resto de los integrantes de la asociación de ser una alternativa frente a un Colegio de Profesores que se enfrenta con dureza al Ejecutivo.
“Esto nació básicamente al ver, al corroborar que habemos miles de profesores que no participamos del Colegio de Profesores, que no estamos inscritos porque no nos representa. Y si sintieran que el Colegio los representaran estarían inscritos. Sin embargo se estima que cerca del 22% al 25% está inscrito y aún menos participan en las elecciones“, señaló.
El docente afirmó que algunas de las propuestas del magisterio “iban directamente en contra de la buena educación”, señalando además que en su caso “la gota que rebalsó el vaso” fue el rechazo constante a las clases presenciales en pandemia “sin los fundamentos sanitarios”.